Roberto Peñacastro
Asesor de e-commerce

Cómo empezar tu tienda en línea desde cero: Guía básica

Hoy en día es bastante sencillo armar tu propio negocio online desde cero, básicamente porque existen herramientas que puedes integrar para cada aspecto de tu tienda en línea.

Estas herramientas pueden ir desde un procesador de pagos como el de nuestros aliados OpenPay, análisis de datos y comportamiento del cliente con Google Analytics, hasta una plataforma logística para gestionar tus envíos. 📦

Si es tu primera vez creando un negocio en línea, puede ser difícil decidir por dónde empezar. Un buen punto a tomar en cuenta, es asegurarte de que tus herramientas de trabajo puedan integrarse entre ellas, ya que, al no contar con integraciones, tendrás que invertir en un desarrollador que pueda conectar dichas herramientas manualmente.

(Y esto sale caro 🙈💰)

¡No te preocupes! Para ayudarte hemos diseñado la siguiente infografía, así podrás darte una idea de lo que necesitas para empezar tu tienda online:

Como_empezar_un_negocio_ecommerce

Crea tu tienda en línea

Cuando ya estás decidido a vender en línea es muy importante hacer una buena investigación a la hora de escoger tu plataforma eCommerce. Una plataforma eCommerce está diseñada específicamente para vender productos online y será la base de todo tu negocio. Te recomendamos hacer una buena comparación sobre los pros y contras de cada plataforma, así tomarás una decisión más informada y la que más se adapte a tu modelo de negocios.

Algunas plataformas que nuestros clientes usan y recomiendan son:

🛍 Shopify, WooCommerce, Magento y PrestaShop 🛍

También recuerda comprar tu dominio con algún proveedor como GoDaddy, ya que esta será la URL que usarás para toda tu publicidad.

Preparate para procesar órdenes

Existen dos cosas esenciales en el eCommerce:

¿Cómo vas a cobrar y recibir dinero? y, ¿Cómo vas a enviar tus paquetes?

Esto es incluso igual o más importante que vender. Vender es muy sencillo si estás dirigiéndote al mercado objetivo correcto. Lo difícil es tener un buen procesador de pagos que no falle y una plataforma logística para gestionar tus envíos.

Integra un procesador de pagos

Con un procesador de pagos como OpenPay podrás aceptar de forma segura los pagos de tus productos. La buena noticia es que la mayoría de estos procesadores se integran con varias plataformas. Sólo asegúrate que tu procesador de pagos acepte los tipos de pagos que usarán tus clientes. Por ejemplo, si quieres aceptar tarjetas de crédito como VISA o American Express, revisa que el procesador soporte dichas transacciones. 💳

Integra una plataforma de envíos

A continuación viene una parte muy interesante, es importante que sincronices tus órdenes de compra en una plataforma de envíos para así generar tus guías y dar seguimiento a los paquetes. Mienvio es una plataforma logística, la cuál puede integrarse con diferentes plataformas de eCommerce y captar tus órdenes de compra con los datos de tus clientes para que tú simplemente generes tus guías y lleves un mejor control de todos tus envíos. 🚚

Con mienvío puedes obtener acceso a tarifas fijas a todo el país con diferentes paqueterías: FedEx, Redpack, Estafeta y UPS. 📦 Además, mienvío consiste en pago por uso para vendedores minoristas, lo que significa que sólo tienes que pagar por cada guía que utilices, sin costos mensuales de suscripción o mínimo de envíos. 😍

Herramientas de marketing y análisis de datos 🤓

En la era digital la información vale oro, alguien que pueda manejar las redes sociales con base en los datos, conquistará las ventas en línea. Para esto te recomendamos checar herramientas como HubSpot, la cuál te ofrece un paquete completo de herramientas para administrar tus contactos en un CRM, manejo de redes sociales, y creación de contenido como artículos de blog.

Otra herramienta esencial en el eCommerce es Google Analytics que hoy en día tiene una configuración especial para el comercio electrónico, la cuál puede ayudarte a optimizar tus campañas de publicidad con base en los datos de tus clientes. 📊

Por último, ¡No olvides la atención al cliente!

No hay nada peor que entrar a una tienda y que nadie te atienda, esto aplica exactamente igual para una tienda en línea. Cuando un cliente entra a tu página y no tienes un chat en línea para resolver sus dudas en el instante puedes llegar a perder una venta importante.

Herramientas como Intercom y Drift te pondrán al frente de tus clientes, dejándote listo para atender cualquier duda que se presente al momento de estar mirando tus productos. Esto ya es algo básico en cualquier tienda en línea. ¡No te quedes fuera!

Una vez que hayas hecho un poco de investigación sólo es cuestión de tomar la decisión y registrar tu primera cuenta con alguno de estos servicios. Ya que logres esto, lo demás caerá en su lugar poco a poco y tu negocio comenzará a tomar forma. 🤑

Con estas herramientas estarás en camino a crear un negocio exitoso muy pronto.

¡Te deseamos todo el éxito!