Roberto Peñacastro
Asesor de e-commerce

¿Cómo enviar alimentos por paquetería? 7 consejos para lograrlo

Enviar alimentos por paquetería no es tan complicado, sólo necesitas prestar atención en los detalles. Por ejemplo, debes tomar en cuenta que ese alimento que vas a enviar pasará por varias manos, así que es posible que se dañe si no haces un adecuado embalaje del producto.  Otro reto que probablemente tengas, es que tu producto sea perecedero y corra el riesgo de echarse a perder durante su transportación; normalmente tenemos este problema con productos lácteos, mariscos o carnes.

A lo largo de nuestros 3 años de experiencia, hemos recopilado información que te puede ayudar a realizar envíos de alimentos envasados e incluso perecederos, de forma rápida y sencilla. En este artículo te daremos 7 consejos para lograrlo.

1. No es imposible enviar alimentos perecederos por paquetería

El envío de alimentos generalmente está prohibido en algunas paqueterías, tales como Redpack y Estafeta, pero existen paqueterías como FedEx, las cuales permiten y facilitan el envío de alimentos de forma rápida y sencilla. Una de las ventajas con FedEx, es que puedes adquirir un envío priority, ya que su tipo de entrega es al día siguiente antes de las 12 del día.

Podrías pensar que con un envío exprés de día siguiente es más que suficiente, sin embargo, debes tomar en cuenta que un envío exprés se considera de 1 a 2 días hábiles por las paqueterías, y si entregaras el paquete demasiado tarde en sucursal, es muy probable que la paquetería te diga que el envío llegará hasta el segundo día.

2. Verifica si en el destino hay servicio priority

En la página de FedEx puedes obtener una tarifa rápida para verificar si la ruta de tu envío tiene disponible el servicio priority o bien, puedes consultarlo directamente en mienvío al generar tu envío.

3. ¿Qué puedo enviar y cuánto?

Algunos de los productos perecederos que puedes enviar con FedEx son:

  • Pan envuelto en bolsas selladas
  • Salsas envasadas en plástico o metal y totalmente selladas
  • Quesos que no requieran refrigeración y empacados al vacío
  • Carne seca
  • Chiles secos en bolsas selladas
  • Pastas
  • Alimentos enlatados
  • Otros alimentos envasados al alto vacío
  • Chocolate
  • Dulces en general

Además, sólo FedEx permite  enviar alimentos frescos y perecederos como mariscos, carnes, frutas y verduras.

FedEx tiene algunos datos en su página sobre algunos alimentos y sus cantidades permitidas, a continuación te mostramos la tabla:

4. Empaca tus envíos perecederos con refrigerantes en gel

El envasado de los alimentos es una técnica indispensable para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mínimo su deterioro y limitar el uso de conservadores. Además, un correcto embalaje, permite contener los alimentos, protegerlos de deterioro químico y físico, y proporcionar un medio práctico para informar a los transportistas sobre el manejo del producto.

Cuando enviamos productos perecederos, es importante considerar que tu producto debe mantenerse a una temperatura adecuada. FedEx nos ayuda con su guía de embalaje para perecederos utilizando gel refrigerante. ❄️

5. Envasado al vacío

El envasado al vacío es un proceso a través del cual, retiramos el aire del interior del envase, de forma que conseguimos aumentar el plazo de caducidad de los alimentos. Los productos envasados al vacío mantienen en perfectas condiciones sus valores nutricionales, textura y sabores, por lo que es la práctica perfecta para mantener tus envíos perecederos frescos por más tiempo. Al extraer el aire, conseguimos detener la actividad de las bacterias aerobias y su desarrollo, privándole del oxígeno.

Existen distintos métodos para esta práctica, el más sencillo es utilizando una máquina que envasa al vacío.

6. ¡No envíes productos perecederos en viernes!

Recuerda que las paqueterías no operan los fines de semana, es importante recordar la regla de oro: no enviar alimentos ni productos urgentes en viernes, ya que estos llegarán hasta el lunes de la siguiente semana.

7. Considera los días festivos

Es importante revisar el calendario de las paqueterías antes de realizar un envío en caso de que en la semana haya días festivos. Un ejemplo es el 2 de noviembre, aunque no es un asueto oficial, las paqueterías no realizan envíos este día.

Si quisieras enviar tu producto el 1º de noviembre para que llegue al día siguiente,  lamentamos decirte que eso no sucederá; el 2 de noviembre es un día festivo y, por lo tanto, tu envío llegará hasta el siguiente día hábil.

Recuerda que enviar alimentos por paquetería no es tan complicado como parece si seguimos estos consejos correctamente. Un buen empaque y un servicio de envío priority son clave para asegurarnos de que nuestro producto perecedero llegará en tiempo y forma a la mesa de nuestros clientes.

Puedes dar click en el banner de abajo para conocer más de nuestro servicio con envíos priority!