Roberto Peñacastro
Asesor de e-commerce

¿Cómo hacer dropshipping en México?

Seguramente has escuchado hablar del dropshipping y cómo este modelo de negocios abrió las puertas para vender en línea sin necesidad de manejar un costoso inventario. Además de ser una forma muy eficiente de vender online, implica una inversión con riesgo mínimo, ya que no debes preocuparte si algún producto no se vende, ¡simplemente lo descartas y añades otro!

En este artículo queremos darte toda la información para que sepas que hacer dropshipping en México no es imposible. Existen algunos trucos que puedes aplicar para afinar tu red de distribución y envíos, estas aplicaciones te permiten acceder a miles de proveedores con inventario destinado al dropshipping; y también consejos sobre cómo realizar tu investigación de proveedores, ya que al trabajar con proveedores Mexicanos, se necesita muchísima comunicación para que tus órdenes fluyan y puedas entregar en tiempo y forma.

¿Qué es el dropshipping?

De acuerdo a un artículo de Forbes “el dropshipping es una variante de comercio electrónico, también conocido como e-commerce, en la que no es necesario que el vendedor tenga los productos en stock, sino que los promociona a través de la web y es el propio proveedor el que que se lo envía directo al cliente.”

Siguiendo con la definición de Shopify, “cuando una tienda vende un producto, lo compra a una tercera persona y ésta lo envía directamente al cliente. Con este método, el dueño de la tienda nunca ve el producto y mucho menos llega a tener contacto con él. Únicamente sirve de intermediario.”

¿Suena mágico verdad? El dropshipping es una forma realmente sencilla de comenzar en el sector eCommerce, ya que cuenta con bastantes beneficios, sin embargo, tiene algunas desventajas, por lo que el tema de dropshipping es controversial entre los emprendedores digitales.

Ojo: El hecho de que no tengas que manejar inventarios no significa que hacer dropshipping sea más sencillo que manejar tus propios productos, significa que debes convertirte en un experto de ventas y marketing digital para vender un producto que posiblemente no has probado, lo cual según expertos en ventas, es un pecado capital.

Ventajas de hacer Dropshipping en México:

Como ya lo mencionamos, la principal ventaja del dropshipping es que no tienes que mantener un almacén lleno de productos, los cuales debes de vender sí o sí. Dropshipping te da la oportunidad de vender diferentes productos y descubrir qué producto vende mejor de acuerdo a tu audiencia meta en anuncios de Facebook y Google Ads sin miedo a quedarte atorado con tu inversión.

Algo así como le sucede al personaje de Will Smith en la película “En Búsqueda de la Felicidad”, donde éste se queda atorado con su inversión de Máquinas de Rayos X y debe venderlas de cualquier modo para recuperar su dinero (todavía se nos sale la lagrimita de recordar esa película).

Otra de las ventajas es que comenzar es realmente sencillo y barato, sólo necesitas crear tu página web, comprar tu dominio, pagar hosting y comenzar con publicidad en Facebook para atraer gente a tu sitio. Claro, para un millennial esto es sencillo, pero vamos hoy en día tenemos a Google para preguntarle cualquier cosa y al tío YouTube para que alguien nos enseñe paso a paso cómo hacer una página web. Asi es esto de emprender tu propio negocio, aplicas lo que ya sabes y aprendes lo que no.

Es mucho más rentable aprender a crear un negocio en línea que pagar luz y renta de un local físico, incluso más escalable, ya que, a medida que crecen tus ventas, no debes preocuparte por conseguir más inventario. El trabajo de servicio al cliente sí aumenta, pero la mayor parte del procesamiento de órdenes lo hará tu proveedor.

Desventajas del Dropshipping en México:

Una de las mayores desventajas de hacer dropshipping con proveedores mexicanos es la comunicación y el manejo de los pedidos. Aún falta cubrir mucho terreno en el aspecto de proveedores para evolucionar hacia la era digital; algunas empresas ya comienzan a manejar programas como SAP y otros continúan usando tablas de Excel, pero la gran mayoría sigue atorada en la era de lápiz, papel y teléfono para manejar sus inventarios (algunos hasta siguen manejando fax).

Por otro lado, puedes encontrar al mejor artesano de tapetes tradicionales en Oaxaca, pero difícilmente tendrá la estructura organizacional para el procesamiento de pedidos en línea, por lo que debes hacer una buena investigación antes de asumir que tu proveedor está listo para cumplir con tu demanda.  Esto también es una desventaja incluso con proveedores más consolidados, ya que tú no llevas cuenta del inventario, y si recibes un pedido, pero a tu proveedor se le agotó el producto, vas a quedar mal con tu cliente. Recuerda siempre negociar bien los términos con tu proveedor y mantener una comunicación constante para estar al pendiente del inventario y que no anuncies aquellos productos que están por agotarse en el almacén de tu proveedor.

Existe otra desventaja que en mienvío hemos resuelto: los envíos. Éste es el factor que determina con qué proveedor vas a trabajar. Dependiendo del volumen de envíos que se maneje mensualmente, baja el costo logístico de enviar un paquete, con mienvío eso es cosa del pasado. Tú puedes generar la guía de envío con los datos de origen de tu proveedor, los datos de destino de tu cliente y enviarle por correo o whatsapp el PDF de la guía para que tu proveedor simplemente imprima, pegue la guía en el paquete y solicite la recolección gratis a domicilio.

¿Cómo encontrar un proveedor de Dropshipping en México?

Nuestros amigos de Shopify tienen una guía completa sobre dropshipping, si quieres conocer a fondo este tema puedes dar clic aquí, pero aquí te compartimos específicamente un poco de lo que ellos escribieron en su guía para encontrar proveedores.

El primer método (el más obvio) es ponerte en contacto directo con el fabricante. Si ya sabes qué productos quieres vender, pide una lista de sus distribuidores mayoristas para preguntar si manejan dropshipping y negociar con ellos una forma de trabajo en la que puedan surtir tus pedidos.

Otro método algo obvio, pero que tiene su chiste, es buscar a tus proveedores en Google.  Sin embargo, no basta con “proveedores mayoristas para el producto X”, los mayoristas no necesitan mucho marketing ni promoción, por lo que su posicionamiento orgánico no estará en la primera página del buscador. Debes buscarlos entre cientos de páginas para encontrar la página del proveedor que lleva años trabajando sin actualizar su página web. Así que no te dejes engañar por el mal diseño, ya que esto no quiere decir que el mayorista no sea de confianza.

El tercer método es hacer un pedido de la competencia, si crees que alguien de la competencia hace dropshipping, puedes revisar la dirección de origen del paquete o bien, la dirección de devoluciones para encontrar al proveedor en Google. Ten en cuenta que en México no hay muchos proveedores que hagan dropshipping de todos los artículos, esto es algo que tú debes investigar de acuerdo a los productos que quieras vender.

Un método bastante sencillo, si quieres hacer dropshipping mundial, es con la aplicación de Oberlo, donde juntan a miles de proveedores verificados para dropshipping y es súper fácil conectarlos a tu tienda Shopify.

Por último, te recomendamos asistir a expos comerciales, donde proveedores mayoristas exponen sus productos y buscan clientes como tú para poder incrementar sus ventas. Incluso puedes asistir a expos pequeñas donde puedes encontrar aliados potenciales que quieran incrementar sus ventas a través de un intermediario como tú.

Conclusión

Recuerda que hacer dropshipping en México no es mejor ni peor que vender de forma tradicional en línea, tiene ventajas muy buenas e igualmente tiene sus obstáculos que deberás aprender a manejar. Como todo negocio necesitas dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo para que sea exitoso y, sobre todo, perseverar cuando parezca que no hay forma de generar ventas.

Si tienes alguna otra duda sobre dropshipping o quieres conocer más sobre nuestros servicios de envíos puedes contactarnos por el chat en línea en esta página. Nuestros asesores expertos en logística estarán encantados de ayudarte.