Roberto Peñacastro
Asesor de e-commerce

¿Cómo hacer envíos internacionales?

Las ventas en línea han abierto las puertas de los negocios para vender no sólo a los clientes de su ciudad sino a todo el estado, el país y el mundo entero, pero como lo hemos dicho desde el principio, vender es lo fácil. Para muchos pequeños negocios en línea, enviar un paquete a nivel internacional y comprender todas las reglas, regulaciones y riesgos asociados puede ser desalentador.

¡No te preocupes! Para eso estamos nosotros los expertos, queremos aclarar todas tus dudas y brindarte la mejor información posible para que sepas todo acerca de cómo funcionan los envíos internacionales y lo que necesitas saber para poder realizar dichos envíos correctamente.

Nota: en este artículo hablamos sobre envíos internacionales por paquetería, enfocándonos sobre todo en envíos de México a USA y Canadá. Pronto tendremos más artículos acerca de exportaciones y envíos a otros países

Primero lo primero, ¿cuánto cuesta enviar un paquete de México a otro país?

Las paqueterías manejan diferentes precios de acuerdo a la ruta y el destino de tu paquete, pero todas cobran por cada medio kilogramo y no por cada kilogramo como en los envíos nacionales. Recuerda siempre declarar el peso de tu producto sin empaque y el peso con empaque.

El precio depende también del volumen de tu paquete (es decir, cuánto mide la caja, el empaque o embalaje de tu producto) y que todo el papeleo esté en orden para la correcta exportación del producto. Es importante recalcar que, si algún documento no está en orden, esto puede ameritar una multa que no es nada barata.

De igual forma, debemos tener en cuenta los impuestos a nuestro producto, en la Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación podemos encontrar la fracción arancelaria de nuestro producto para revisar el arancel y las restricciones a la exportación. En el tema de aranceles ProMéxico nos comparte la siguiente información:

México cuenta con una red de 12 tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Además, te compartimos estos links para que puedas informarte más sobre los tratados y acuerdos que tiene México con otros países, los cuales exentan de arancel a varios productos.

En este punto es donde, el equipo de mienvío, entramos a resolver estos temas.  Solamente necesitamos una descripción detallada de tu producto para que uno de nuestros asesores encuentre la fracción arancelaria correcta y defina todos los costos de exportación, esto con el fin de que puedas realizar tus envíos sin gastar dinero, tiempo ni esfuerzo extra.

¿Cuánto tarda en llegar mi producto a su destino internacional?

Esta pregunta es muy importante. Los envíos más comunes de un eCommerce son de 6 a 9 días, por ejemplo, en el caso de un envío de Amazon USA a México.

Enviando con mienvío desde México a Estados Unidos nuestro paquete llegaría entre 1 y 3 días. El tiempo estimado de llegada depende del tipo de envío y que éste no sea retenido por falta de papeleo o bien, que la declaración del producto no cumpla con la inspección aduanal. Es por ello que nosotros nos encargamos de revisar toda la documentación antes de realizar el envío y así evitar cualquier incidencia, en este tema somos expertos.

Según la urgencia que tenga tu cliente en recibir su producto, será importante que menciones el tiempo estimado de llegada del envío en tu página web, de esta forma, los clientes estarán informados y tendrán presente el tiempo previsto, o bien, podrán saber el costo extra por un envío exprés internacional.  

¿Qué necesito para enviar mi producto al extranjero?

Antes que nada debes conocer tus productos y, a partir de sus características, y como lo comentamos al inicio del artículo, es importante que revises si tu producto debe pagar impuestos. Hay productos, como el tequila, que en algunos países no se puede enviar con más de 40% de alcohol. No olvides verificar la fracción arancelaria para conocer esta información.

Para envíos de paquetes internacionales, el empaque de tu  producto debe ser nuevo, no puede ser reutilizado y el material debe estar permitido para ingresar en otros países. Lo común es que sea en caja de cartón o una caja de plástico o metal emplayada. Debes declarar el contenido, valor y motivo de tus envíos. Esta información debe ser 100% real y honesta, ya que es la que se tomará en cuenta en aduana.

En nuestro artículo de soporte puedes encontrar información más detallada sobre los documentos necesarios para exportar tus productos, solo da click en el siguiente enlace:

Hoy en día es un mito decir que hacer envíos internacionales es muy complicado, la realidad es que no es tan complicado, y mucho menos cuando puedes tener a un equipo logístico como mienvío que se encargue de revisar toda la documentación para tu envío internacional, además de ofrecerte tarifas fijas.

Te invitamos a cotizar tu envío con nosotros, sólo debes dar clic en el siguiente enlace para poder rellenar el formulario de envíos internacionales y obtener tu tarifa estimada.