Polo Garcia

Nueva imagen, nuevo mienvío

En agosto se cumplen seis meses desde que me integré al equipo de mienvío como Lead product designer. Desde que inicié, junto con los socios fundadores, decidimos que el producto de mienvío necesitaba evolucionar. Era necesario que nuestra plataforma se comportara como una plataforma moderna y confiable, que cambiaría de un simple comparador de envíos a un hub central para controlar y mejorar el proceso de logística.

¡Houston tenemos un problema! 🚨

Cuando empezó la transformación del producto y la creación de la nueva versión que será el puente a mienvío 2.0, notamos una fuerte desconexión entre lo que queríamos comunicar con nuestro producto y lo que comunicaba nuestra marca. La marca antigua había cumplido su propósito, en esta nueva etapa parecía outdated, y fue entonces que dio comienzo este camino de rebranding.

La vieja marca

¿Por dónde empezamos? 🤔

El primer paso, cuando se inicia un rebranding, es entender a la empresa, así como su misión y visión. En este punto yo ya estaba empapado de la cultura de mienvío y sobre lo que debíamos comunicar. Empecé por definir lo que queríamos y lo que no.

Lo que queríamos:

  • Versatilidad
  • Modernidad
  • Confiabilidad
  • Una marca amigable
  • Mantener nuestros colores

Lo que no queríamos:

  • Una imagen rígida
  • Falta de flexibilidad
  • Una marca con poca personalidad.

Con esto en mente y con la gran suerte de que nuestro nombre de marca explica literalmente lo que hacemos, el paso siguiente fue definir qué necesitábamos. Así que lo adecuado era un logotipo para nuestra marca principal y también era preciso tener un glyph para aplicaciones pequeñas.

Iterar, iterar, iterar ✍️

Con nuestras metas en mente, me senté a pensar opciones. Me cuestioné si era necesario incluir el glyph en la marca, dónde iba a ser utilizado cada elemento, e incluso en la aplicación mas pequeña del logotipo. Habiendo partido de estas preguntas, traté de sumar en una sola oración qué es lo que mienvío hace, ¿cuál es nuestro núcleo?  Esencialmente nuestro núcleo es: “Llevamos tu producto desde el vendedor hasta el cliente”. Pues bien, avancemos el tiempo a unas semanas después para encontramos con este concepto:

Algunos conceptos tempranos

De este concepto aproveché varios elementos: el acento en envío para colocar el pin de destino, igualmente trazar un arco sobre el logotipo para significar ese movimiento de origen a destino. Unos días después teníamos nuestra marca final:

Para cumplir con nuestro propósito de tener una marca joven y con la que nos pudiéramos divertir, decidimos que nuestro glyph sería un lienzo para celebrar a la empresa, fechas especiales o simplemente ideas en las que creemos. Aquí les dejo unas muestras de cómo podemos jugar con nuestro glyph:

Listo, ya quedó  ✅

Después de un proceso de crítica, iteraciones, ayuda de amigos diseñadores y mentores, puedo decir orgullosamente que el nuevo mienvío está listo para ser presentado al mundo y refrescar nuestra propuesta como empresa. Esperemos que nuestros clientes noten nuestro esfuerzo para formalizarnos como una empresa orgullosamente Mexicana y confiable en donde les ayudamos a hacer sus vidas más fáciles. Y hablando de formalización, por primera vez tenemos una guía de marca para que nos ayuden a quererla y respetarla. Por último, me gustaría agradecer a todo el equipo de mienvío por su paciencia y confianza; por dejar su marca en manos de alguien inexperto en branding, esto significó mucho. Asimismo, también agradezco a todos los diseñadores que me brindaron feedback para lograr mi “aprender haciendo”.

Un vistazo al futuro 👀

Hoy también lanzamos la prueba beta de nuestro nuevo sistema, el cual dentro de unas semanas estará disponible desde app.mienvio.mx, por lo pronto estaremos invitando usuarios para probar la nueva plataforma. Si se encuentran con alguna anomalía o error no duden en contactarnos por chat o enviando un correo a hola@mienvio.mx