Roberto Peñacastro
Asesor de e-commerce

Servicio OCURRE y otros términos de logística que debes conocer si tienes una tienda en línea

A continuación te compartimos algunos términos básicos de logística que debes conocer, de esta manera, estarás familiarizado con ellos para cuando llegue el momento de hacer envíos a tus clientes 👌🏽

1. Entrega Ocurre

entrega-ocurre

Con este servicio, el destinatario debe ir directamente a una sucursal de paquetería para recoger su pedido. En este caso no hay servicio a domicilio. No olvides indicar cuando es entrega ocurre al momento de solicitar tu guía en mienvío. 😉

Una entrega ocurre es recomendable cuando es probable que el destinatario no se encuentre en la dirección destino.

Si necesitas más información checa el siguiente link de nuestro centro de ayuda donde te explicamos:

¿Cómo puedo enviar a una oficina de paquetería (OCURRE)?

2. Días hábiles

dias-habiles

Seguramente has escuchado este término en distintas ocasiones, no sólo a la hora de hacer envíos. En este caso, es importante que tengamos muy en cuenta lo que significa para no tener confusiones a la hora de la entrega de paquetes. Los días hábiles van de lunes a viernes exceptuando los días festivos, también se conocen como días laborables.

3. Guía Electrónica/ Label

guia-electrónica

Un número de guía se utiliza para identificar y rastrear tus envíos durante el proceso de entrega hasta que llegue a su destino. Se asigna una serie de números diferente a cada envío, de esta forma, podrás consultar su estatus de manera individual.

4. Economy / Terrestre / Ecoexpress

servicio-economy

También es conocido como envío estándar, sin embargo el nombre puede variar entre diferentes paqueterías. Este servicio se recomienda para envíos menos urgentes. El tiempo usual de entrega es de 2 a 5 días hábiles, unos días más para zona extendidas (que veremos más adelante). Así podrás encontrarlos en las paqueterías nacionales:

  • Fedex Economy
  • DHL Economy Select Domestic
  • Estafeta Terrestre
  • Redpack Ecoexpress
  • UPS Standard

5. Embalaje

embalaje

Se conoce como embalaje terciario o reembajale, y son todos los materiales y procedimientos que sirven para almacenar y transportar mercancía, por ejemplo, una caja.

6. Peso volumétrico

peso-volumetrico

Al momento de calcular el tamaño de tu envío, también debes considerar el peso volumétrico. Éste significa la cantidad de espacio que ocupa, a diferencia del peso físico, el cual es únicamente el peso real del paquete. Toma en cuenta que el costo del envío puede ser afectado por su peso volumétrico, más que por su peso real, es decir, se toma el que sea mayor.

Se calcula con la siguiente fórmula: (largo * alto * ancho) / 5000

7. Rastreo

rastreo

También llamado tracking. Se refiere a la información que podrás obtener sobre el estado de tu envío. De esta forma podrás saber la fecha de entrega estimada y la ubicación del paquete a lo largo de la ruta.

8. Recolección

recoleccion-de-empaque

Es un servicio que las paqueterías ofrecen, mienvío también lo hace sin costo extra, para que tus paquetes y/o sobres sean recolectados en tu domicilio en una fecha y un rango de horas previamente acordados.

9. Standard Overnight/ Express / Día Siguiente

standard-overnight

Recuerda que a la hora de hacer tus envíos encontrarás varias opciones con respecto al tiempo de entrega. Standard Overnight se refiere a que la entrega del paquete se hará al día hábil siguiente, es decir, se trata de un envío exprés. Un dato importante que debes considerar, es que no hay envíos Standard Overnight (Exprés) para zonas extendidas.

Cada paquetería maneja este servicio, sin embargo, los nombres son diferentes:

  • Fedex Standard Overnight (SO)
  • DHL Express Domestic
  • Estafeta Día siguiente
  • Redpack Servicio Express
  • UPS Express Saver

10. Zona extendida

zona-extendida

Una zona extendida es un poblado en donde no hay un aeropuerto o sucursal de la paquetería que se eligió para el envío. Éstas áreas son determinadas por cada paquetería. Usualmente se debe a que el volumen de envíos en esa zona es bajo, por lo que no amerita tener una ruta diaria. Debes considerar que no hay envíos exprés para dichas zonas.

Éstos son sólo algunos términos que debes conocer para hacer tus primeros envíos, recuerda que en internet siempre podrás encontrar más información de logística que te ayude con tu tienda en línea, un ejemplo es la guía para principiantes en envío y fulfillment de Shopify. Con la práctica será más fácil identificar cada una de las etapas y conceptos de este proceso.  ¿Qué otros términos te parecen interesantes?

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Mienvío, estamos para atenderte. 😊